jueves, 7 de agosto de 2014

Rosetta y su encuentro de ciencia ficción.

Los aficionados a la astronomía estamos estos días de enhorabuena. Ayer, la sonda espacial Rosetta, encontró al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, al que llevaba persiguiendo diez años con el objetivo de posarse en su superficie mediante un módulo de aterrizaje para realizar las perforaciones necesarias para así, analizar su composición con la esperanza de corroborar que la vida a nuestro planeta llegó a bordo de uno de estos cometas en forma de agua.

Lo interesante de esta historia no es en sí el motivo o causa de la misión, que como ya hemos dicho antes es la de analizar un cometa “en vivo y en directo” como hemos visto varias veces en el cine –Deep Impact o Armaggedon-, sino la combinación de trayectorias que ha tenido que realizar la sonda para, aprovechando las aceleraciones gravitacionales, situarse en la misma órbita del cometa, tan cerquita tan cerquita, que si el cometa tuviese la masa suficiente para generar la gravedad necesaria, un humano podría saltar de la sonda y caer directamente en el astro sin rebotar sobre él.

Os dejo un vídeo muy ilustrativo para que veáis cómo la sonda se ha acercado a lo largo de los años al cometa y a continuación una serie de datos curiosos para que entendáis la magnitud del evento.




Curiosidades:

  • Rosetta lleva viajando a través del Sistema Solar alrededor de 6400 millones de kilómetros (40UA, 40 veces la distancia entre la tierra y el sol)
  • En el momento en el que ambos objetos se sitúan paralelamente se calcula que la velocidad a la que se mueven es de unos 55.000 Km./h
  • La distancia más cercana a la que ambos cuerpos estarán situados serán unos 10 kilómetros.
  • Philae, con una masa de 110 kg, es el nombre del módulo que se desprenderá de Rosetta para, disparando dos arpones fijarse a la superficie del cometa.
  • Philae, será el primer satélite de la historia que se pose sobre uno de estos cuerpos celestes.
  • Cuando por primera vez se midió la temperatura del cometa, se encontraba a 553 millones de kilómetros del Sol y tenía una temperatura media de la superficie de -70 ºC.
  • Se cree que el cometa se formó hace unos 4.000 millones de años. 
  • La sonda fue lanzada con un cohete Ariane 5 desde la base de lanzamiento de Kourou en la Guayana Francesa.
  • El nombre de Rosetta, viene de la famosa Piedra Rosetta, al igual que ella fue la llave para descifrar los jeroglíficos de Egipto, la sonda puede ser la llave para entender cómo la vida se generó en nuestro planeta.
Estamos de acuerdo que estas cosas no venden tantos periódicos como los peinados de Cristiano Ronaldo ni siquiera son portada en telediarios (que tiene miga la cosa), pero esto es un hito en la historia de la humanidad, representado en multitud de películas como ciencia ficción y, ahora que lo hacemos realidad, mucha gente no le da importancia que realmente tiene. Valoradlo.


0 comentarios: