viernes, 7 de mayo de 2010

Desconocimiento mayestático

Hace diez minutos estaba viendo el espacio de deportes de Cuatro "Los Manolos", y en una comparación entre Cristiano Ronaldo y Messi, Amancio discutía con Tomás Guash sobre cual de estos dos futbolistas es mejor que el otro. La respuesta de Tomás Guash me ha sorprendido por el uso tan paupérrimo de su expresión:

"Amancio querido, tu desconocimiento del juego es mayestático, le responde"

Mayestático es un adjetivo relacionado con la majestad o propio de ella y el uso más común que se hace es cuando se alude al "plural mayestático" que es el plural de primera persona que se emplea en lugar del singular. Es utilizado por Papas, Reyes y Soberanos para expresar su autoridad, dignidad y poder.

Os dejo un ejemplo del Papa Juan XXIII para que lo comprendáis mejor:

"La circunstancia que motiva esta grata audiencia de hoy es ya, por sí misma, como lo adivináis, muy emotiva para Nos. Nuestro octogésimo aniversario, y al mismo tiempo el tercero de nuestro pontificado: ¡qué invitación para hacer subir al Todopoderoso nuestras acciones de gracias!"

Sin dicho plural mayestático la frase quedaría así:

"La circunstancia que motiva esta grata audiencia de hoy es ya, por sí misma, como lo adivináis, muy emotiva para mi. Mi octogésimo aniversario, y al mismo tiempo el tercero de mi pontificado: ¡qué invitación para hacer subir al Todopoderoso mis acciones de gracias!"

Como podéis observar, que una palabra suene bien no implica que esté bien empleada y el único que tiene desconocimiento (sobre todo del lenguaje) es el señor Tomás Guash, que por cierto, ya le vale siendo "periodista"...

0 comentarios: