domingo, 13 de diciembre de 2009

Origen del Luto

Un 13 de diciembre, tal que este, nos dejaron personas tan relevantes como Al-Biruni (un matematico persa que nació allá por el siglo 10), Donatello(escultor italiano del renacimiento) o escritores tales como Vital Aza,Juan León Mera,José Santos Chocano o premios noveles tales como el químico francés Victor Grigard.

Ante la muerte de personas, en occidente solemos, perdón solíamos (porque cada vez se da menos), vestir de luto sobre un tiempo indeterminado. Siempre me he preguntado el porque de esta curiosa y macabra tradición. Hoy leyendo Saber Curioso he encontrado el porqué:

Cuando se produce una defunción es costumbre mostrar el dolor y la pena mediante el luto. Vistiendo de negro y evitando la participación en actividades lúdicas y celebraciones. La duración varía dependiendo de la persona fallecida, de la época en que se produzca el duelo así como el estatus social.


El origen del luto lo encontramos en el ancestral miedo a los muertos. El no saber con certeza qué es lo que hay más allá (si es que pudiese haber algo), ha llevado a la formulación de creencias y religiones que siempre han mostrado un respeto a los muertos, verdaderos conocedores de lo que hay detrás de la vida. Este miedo impulsa a protegerse de los posibles espíritus que puedan volver del más allá para atormentarnos. Para impedir esto,la mejor manera de ocultarse de ellos es vestir de negro como la noche. De esta manera el espíritu no puede distinguir bien al vivo y abandona nuestro mundo. Para ser preciso este color negro fue adoptado a partir del siglo XI, puesto que antes el color oficial era el blanco, supongo que sería como signo de purificación.

Si abandonamos occidente y nos desplazamos hasta la India, en vez de utilizar el negro utilizan el blanco.Otras tribus de África y Oceanía , se blanquean sus pieles de blanco, con el mismo fin que en occidente: ocultarse de las almas descarriadas que puedan infligir algún dolor.

0 comentarios: