miércoles, 28 de octubre de 2009

Halloween

Este fin de semana se celebra la fiesta de Halloween en norteamerica, cada año se está extendiendo más esta tradición.

Aquí en España (y en otras partes del mundo como Chile, México, etc), en los últimos años, nos está dando por coger todas las tradiciones yankis y como es lógico en esté blog nos preguntamos el porqué de esa tradición, entre otras cosas.


Lo que hoy conocemos como la Noche de Brujas o Halloween se celebraba hacen más de 3000 años por los Celtas, un pueblo que vivió por la zona de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia.El nombre Halloween es una transliteración derivada de la expresión inglesa “ALL Hallows Eve”, lo que significa “víspera o vigilia de todos los santos”.



La festividad en sí, deriva de ritos de los Druidas (sacerdotes celtas).En ellas adoraban a varios dioses y entre ellos a Samán, dios de los muertos. Los sacerdotes Druidas, acostumbraban a reunirse cada año para invocar al dios Samán y a miles de espíritus malignos, con el fin de conocer predicciones para el año próximo. Cuando los romanos conquistaron los territorios donde vivían los celtas, allá por el 43 a.c, agregaron a esta celebración una diosa más llamada Pomona, diosa romana de los árboles frutales y su celebración era el día 31 de Octubre de cada año.Coincidente con la del pueblo celta.

A raíz de esto, como suele pasar muy a menudo, se fueron añadiendo más costumbres a la fiesta original de los muertos, e incluso cuando el catolicismo romano llegó, la adoptó modificando el nombre:"El día de todos los Santos" y dándole un cariz más cristiano hasta la fecha de hoy.

Cuando llegaron los irlandeses al contiente americano, expandieron esta costumbre entre los países anglosajones.

Dentro de esta celebración hay una que encanta a los niños la atención y es la costumbre de pedir dulces de puerta en puerta (trick-or-treating) que no tiene su base en los comienzos de las festividad.S e popularizó alrededor de 1930,surgió en Europa durante el siglo IX llamada souling, una especie de servicio para las almas. El 1 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, los cristianos primitivos iban de pueblo en pueblo mendigando "pasteles de difuntos", que eran trozos de pan con pasas de uva. Cuantos más pasteles recibieran los mendigos, mayor sería el número de oraciones que rezarían por el alma de los parientes muertos de sus benefactores. En esa época se creía que los muertos permanecían en el limbo durante un período posterior a su fallecimiento y que las oraciones, incluso rezadas por extraños, podían acelerar el ingreso del alma al cielo.

Y no veo más apropio para terminar esta entrada que un vídeo de Tim Burton , "This is Halloween", que lo disfrutéis:




Fuentes:proyectosalonhogar.com,soloporgracia.galeon.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola ASTH,otra costumbre más añadida a todo lo comentado de la festividad de Halloween, son las famosas gachas que nos encontramos al día siguiente por todas las cerraduras y por todas partes, sabrías decirme cuál es el origen de esta absurda tradición?

CRS

Jromero dijo...

Una antigua tradición muy extendida en los pueblos de Sierra Mágina relacionada con la Noche de los Difuntos, el 1 y 2 de noviembre. Esa noche comían las gachas, tomando las sobras para tapar las cerraduras de las puertas, pues se temía el paso de la procesión de los espíritus a medianoche. Las gachas al ser el elemento primordial la cena de la ya citada fecha, se creía que tenía un simbolo protecto.

Espero a ver respondido a tu pregunta, jajaja

Jromero dijo...

simbolo protecto, no.Que era un simbolo protector.

Anónimo dijo...

Ok, está bien saber el porqué de las cosas, por muy absurdas q sean.

Tiene miga el símbolo jajajja

Saludos ASTH

Anónimo dijo...

oleeeeee ashhhh, un beso de granada

Anónimo dijo...

Hi, I think your blog might be having browser compatibility issues.
When I look at your website in Chrome, it looks fine but when opening in
Internet Explorer, it has some overlapping.
I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, superb blog!
Here is my page ; online casino slot machines