sábado, 17 de octubre de 2009

Adios, adios

Una noticia estremecedora ha golpeado mi cara esta mañana mientras tomaba el desayuno, y no es la muerte de Andrés Montes ( que me ha dado pena) sino que dentro de 11 años el Polo Norte se hará navegable.

Según Wadhams (responsable del Grupo de Física del Océano Polar de la Universidad de Cambridge ), ya en el verano de 2020 los barcos podrán cruzar del Pacífico al Atlántico por el llamado paso del Noroeste sin tener que recurrir a embarcaciones rompehielo, lo que permitirá reducir en más de 4.800 kilómetros el recorrido de los cargueros. "El cambio de hielo ártico en el verano será el mayor impacto que el calentamiento global tendrá en la apariencia física del planeta", palabras textuales del Físico.

Este territorio siempre ha sido un reto para el ser humano debido a ser inhóspito y la dificultad de llegar a él,pero eso está llegando a su fin. Como consecuencias de este deshielo podríamos arguntar:

- La primera consecuencia es que mientras el hielo refleja un 90% la radiación solar, el mar atrapa el 80% de esas radiaciones, lo que contribuye más al cambio climático. Este perverso efecto está dejando el polo norte sin hielo.
- Los osos polares y las focas también han sufrido las consecuencias de este proceso de cambio climático imparable, ya que el hielo marino del que dependen para pescar se ha derretido a un ritmo muy superior al normal.
- El deshielo provoca la proliferación de una microalga dañina, llamada phaeocystis, en el Océano Ártico. El CSIC indica que este organismo ya es actualmente una plaga en los mares del Atlántico Norte y que se encuentra en la fase de serlo también en el Océano Ártico. La microalga provoca diversos problemas en otras especies que viven en la zona, desde alterar la cadena alimentaria hasta colapsar las branquias con las que los peces respiran bajo el agua.

Solo echemos una mirada atrás, al 1979 y veamos como estaba este sitio:



Y ahora, miremos como estaba hace solo seis años:



Según el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, el ártico repuso en 2005 muy poca de la masa de hielo que, en condiciones normales, pierde anualmente. El estudio, basado en datos aportados por el satélite QuikScat, viene a corroborar las conclusiones de otros estudios anteriores. Al no reponerse adecuadamente las pérdidas, la capa de hielo estival se debilita, resultando insuficiente para mantener una cubierta estable de hielo perenne.

Pero a mediados de agosto de 2007, los registros de 2005 y de 2006 quedaron pulverizados al detectarse superficies inferiores a las de entonces. Este avance es una prueba más del alarmante deterioro del equilibrio climático en la región. Los datos indican que la superficie de hielo flotante en el Ártico es un 30% menos que la media desde el año 1980. La extensión ocupaba en Agosto de 2007 (momento de la medición) 5,8 millones de km2, frente a los 7,7 millones de km2 de media.

Estas cifras indican que la capa de hielo se ha reducido en un mes otro millón de kilómetros cuadrados con respecto a las cifras de 2005, situándose en 4,24 millones de km2. En el transcurso de esas semanas han aparecido dos islas no cartografiadas en el archipiélago noruego de las Svalbard, ocultas bajo glaciares.

Increible, ¿verdad?. Lamentable situcion en la que nos encontramos, pero como es fin de semana y tenemos que engancharnos al positivismo, os voy a dejar con video del polo norte para que recordemos como es ahora y las bellaza que alberga, espero que os guste:



Fuente:.libroslandia.com,20minutos

0 comentarios: