domingo, 13 de septiembre de 2009

Diez preguntas que cualquier licenciado debería poder responder

Os dejo diez preguntas que he leído en Plover que deberías saber contestar si eres licenciado (aviso que está enfocado al mundo ciéntífico)

1. ¿Qué porcentaje de la Tierra está cubierta de agua?
2. ¿Qué tipo de señales usa el cerebro para transmitir sensaciones, acciones…?
3. ¿Convivieron los humanos con dinosaurios?
4. ¿Cuál es la teoría de Darwin sobre el origen de las especies?
5. ¿Por qué un año tiene 365 días, y un día 24 horas?
6. ¿Por qué el cielo es azul?
7. ¿Qué origina un arcoiris?
8. ¿Qué hace que las enfermedades causadas por virus y bacterias sean difíciles de tratar?
9. ¿Qué edad tienen los fósiles más antiguos de la Tierra?
10. ¿Por qué echamos sal en las aceras cuando nieva?


Propuesta: Abrid un editor de texto cualquiera e id respondiendo a las preguntas sin mirar las respuestas, luego comparadlas con las soluciones que están un poco más abajo. Cada respuesta medianamente correcta (y no os vayáis por la obviedades) vale 1 punto, como en el cole. A partir de 5 estáis aprobados.

Aviso para navegantes:
Hay preguntas que parecen triviales como por ejemplo la del cielo azul. ¡No sirve con que me digáis que es azul porque el mar se refleja en la atmósfera... que os conozco pillines!, ¡intentad curraroslo un poco más!

Soluciones:

1. Casi el 70% de la superficie del planeta Tierra está cubierta de agua.

2. La forma por la que las células cerebrales (neuronas) transmiten su información de unas otras es eléctrica y químicamente.

3. No, rotundamente no, los dinosaurios (y algunas otras muchas formas de vida) se extinguieron hace más de 60 millones de años y los primero antepasados del ser humano aparecieron hace unos 2.5 millones de años.

4. La Selección Natural es la base de todo el cambio evolutivo. Es el proceso a través del cuál, los organismos mejor adaptados desplazan a los menos adaptados mediante la acumulación lenta de cambios genéticos favorables en la población a lo largo de las generaciones. Cuando la selección natural funciona sobre un número extremadamente grande de generaciones, puede dar lugar a la formación de la nueva especie.

5. Esta pregunta no tiene mucha historia, un año tiene 365 días por que es el tiempo que tarda la tierra en dar una vuelta alrededor del sol (también llamado año sideral o año sidéreo) (aunque no sea exacto, por eso lo de los años bisiestos) y un día tiene 24 horas por que es el tiempo que la Tierra tarda en dar una vuelta sobre su propio eje (periodo).

6. El cielo es azul por la interacción de la luz del sol con la atmósfera. Cuando un rayo de luz atraviesa una gota de agua se desvía un cierto ángulo. La desviación de los colores de la luz es máxima para los azules (con longitud de onda menor). Los rayos azules una vez que se han desviado, vuelven a chocar con otras partículas del aire hasta llegar hasta nosotros. Cuando llegan a nuestros ojos parece que el cielo es azul por que los rayos llegan rebotados de todos los lugares del cielo.

7. El Arco iris es un conjunto ordenado de arcos de colores, todos con el mismo centro. Aparece en el cielo cuando llueve. Se produce cuando un rayo de luz es interceptado por una gota de agua suspendida en la atmósfera. La gota lo descompone en todos sus colores al mismo tiempo que lo desvía (lo refracta al entrar en la gota y al salir). Debido a estas refracciones el rayo se vuelve hacia la parte del cielo en que está el sol.

8. Por la facilidad y capacidad que tienen para mutar y hacerse resistentes a los fármacos con los que se combaten.

9. Los tribolites son los fósiles más característicos de la Era Paleozoica, los más antiguos pueden llegar a tener más de 300 millones de años.

10. El simple hecho de disolver sal (NaCl) y agua o nieve es un proceso exotérmico (que genera calor). En su afán por mezclarse, las moléculas de sodio y cloro de la sal liberan iones libres, que interaccion con las moléculas de agua congelada que están a una temperatura menor que las que las de dichos iones, que calientan el agua congelada llevándola al estado líquido.

Estamos de acuerdo que el test no era tan simple como parecía pero míralo por el lado bueno, ahora sabes cosas que antes no sabías ;)

1 comentarios:

Jromero dijo...

He acertado 6, habrá que estudiar para sacar más nota.