lunes, 10 de agosto de 2009

Lágrimas de San Lorenzo

Entre mañana día 11 y el 13 de agosto tendrá en el firmamento un fenómeno anual de gran belleza. Cuando la tierra atraviesa la nube de partículas producida por el cometa "Swift-Tuttle" en el cielo podremos observar una maravillosa colección de "estrellas fugaces (se calcula que se podrán avistar alrededor de 100 cada hora). Realmente estas "estrellas fugaces" no son tal ya que son restos (meteoros) que desprende el cometa anteriomente mencionado y que al atravesar la atmósfera terrestre prende en forma de llama debido a la fricción que se origina al entrar en contactor con las capas más altas.

Son varios los nombres con el que se conoce a este fenómeno, "lluvia de estrellas fugaces", "Perseidas" o "Lágrimas de San Lorenzo". El nombre de Perseidas viene dado por que si prolongamos los trazos de estos meteoros observados en una noche, todos provienen de una zona situada en la constelación de Perseo, de ahí su nombre: Perseidas. Esto es un efecto de perspectiva, pues en realidad las partículas entran paralelas en la atmósfera terrestre, pero debido a la gran distancia de nosotros todas parecen provenir de un único punto denominado radiante, es el mismo efecto por el que los raíles de la vía de un tren parecen juntarse en un único punto en el horizonte.

También se les denomina "Lágrimas de San Lorenzo" por que el día 10 de agosto se celebra la onomástica de San Lorenzo, siendo uno de los días de más intensidad en el número de "estrellas fugaces" avistadas.

Aunque si es la más conocida, Las Perseidas no es la lluvia de metoritos más importante del año, Las gemínidas (meteoritos provinientes de la constelación de Géminis con 120 estrellas fugaces por hora entre el 7 y el 17 de diciembre) y las Cuadrántidas (desde la constelación del Boyero con alrededor de 120 avistamientos por hora entre el 1 y el 5 de enero de cada año) ocupan los dos primeros lugares del podium en número de meteoritos por hora.

1 comentarios:

Jromero dijo...

Muy buen post, habrá que ir a ver las aunque sea al cerrillo la cruz xD.