lunes, 24 de agosto de 2009

Gracias a ellos 02 - Johannes Kepler

Para hablar de Johannes Kepler y de su contribución a la historia tenemos que remontarlos a Ptolomeo, en el primer siglo de nuestra era. Ptolomeo era un astrónomo Egipcio que proponía que la tierra era el centro del universo y que los demás planetas y el sol giraban entorno a ella. Este modelo de universo se mantuvo impertubable durante 1500 años gracias a la convulsa edad media y a que la iglesia no permitía el estudio de los astros. En 1543, Nicolás Copérnico dió una explicación totalmente diferente al modelo de Ptolomeo y proponía que era el sol el que era el centro del universo y no la tierra, teoría que fué duramente castigada por la iglesia, que incluyó su obra en la lista de libros prohibidos y fué calificado de "tonto" por Martín Lutero porque temía que un astrónomo polaco hiciese tambalear los cimientos de la astronomía que habían sido creidos a piés juntillas durante los último 15 siglos.

En 1571 nació Johannes Kepler en Weil der Stadt, Alemania. En 1589 comienza sus estudios en la universidad de Tubinga y en 1600 acepta la proposición de uno de los grandes astrónomos de la historia Tycho Brahe (y poseedor del mayor centro de observación de su época) para colaborar en su "descubrimiento del firmamento". Brahe sabía del increíble potencial de Kepler, sabía que era un superdotado en el cálculo y análisis y Kepler lo necesitaba a él para poder avanzar en sus estudios de los movimientos planetarios. Fué una relación convulsa, basada en la desconfianza mutua que había entre los dos; Brahe no le permitía a Kepler acceder a sus 30 años de anotaciones en materia planetaria y Kepler deseaba ahorrarse el trabajo de esos 30 años.
A la muerte de Tycho, Kepler tuvo acceso a sus observaciones sobre el aparente movimiento de Marte através de las constelaciones que recopiló durante tantos años, las estudió sin descanso y se esforzó por comprender las anotaciones de su "mentor". Brahe dedicó media vida a analizar los movimientos de Marte por que decía que su movimiento era el más difícil de aplicar a una órbita circular. Por su parte Kepler, después de muchos cálculos y muchos razonomientos se dió cuenta que las observaciones de Brahe eran incorrectas y que no era una órbita circular lo que hacía Marte alrededor del sol sino una elipse, poniendo patas arriba toda la astronomía lo que llevó a enunciar sus dos primeras Leyes del Movimiento Planetario:


Primera: Un planeta describe una órbita elíptica con el sol en uno de sus focos.




Segunda: El radio vector de un planeta barre áreas iguales en tiempos iguales.



Algunos años más tarde Kepler formuló su Tercera ley del movimiento Planetario, una ley que relaciona el movimiento de varios planetas entre ellos y que establece correctamente la mecánica del sistema solar. Descubrió la relación matemática entre el tamaño de la órbita de un planeta y la velocidad media a la que viaja alrededor del sol, esto reforzaba su vieja creencia en que debía haber una fuerza en el sol que dirige a los planetas, como años más tarde confirmó Isaac Newton (y que explicamos en el artículo "Gracias a ellos 01 - Isaac Newton"), una fuerza mayor para los planetas interiores de movimiento rápido y una fuerza más débil para los planetas exteriores de movimiento más lento: la fuerza de la gravedad, responsable de mover a los planetas armónicamente.

La tercera ley nos cuenta que los cuadrados de los periodos de los planetas (el tiempo que tardan en dar una vuelta alrededor del sol) son proporcionales a los cubos de los semiejes mayores de sus órbitas al sol, de forma que cuanto más lejos se encuentra un planeta del sol, más despacio se mueve.



Kepler fue la primera persona en la historia de la humanidad que comprendió correcta y cuantitavamente el movimiento de los planetas, el funcionamiento del sistema solar y de todo el universo. No es poco lo que le debemos a Kepler, por eso es incluido dentro de los físicos/astrónomos más importantes de la historia, porque como todos los grandes, nunca se conformó con ver lo que sucedía a su alrededor sino que se esforzó en entenderlo y hacérnoslo comprender a todos los que venimos detrás de él.

0 comentarios: