martes, 11 de agosto de 2009

Gracias a ellos 01 - Isaac Newton


Hoy estrenamos sección y quiero abrirla con un personaje por el que tengo devoción, Sir Isaac Newton, que nació un día de Navidad (4 de enero según el calendario gregoriano) de 1643 en Lincolnshire, Inglaterra. Como para saber su vida ya tenéis la wikipedia, yo solo os enumeraré y defineré brevemente los hitos que lo han hecho grande...

* Enunció la Ley de la Gravedad y con ella demostró que su gran amigo kepler tenía razón cuando formuló sus teorías de que a nivel planetario, la gravedad era la fuerza que regía todos los movimientos.

* Formuló los principios de la dinámica:

1º Ley de inercia (primera ley de Newton):

Un cuerpo que permanezca en reposo o bien se mueve con un movimiento rectilíneo uniforme continuará en cualquiera de esos estados hasta que no se aplique una fuerza neta que no modifique dicho estado.

Ejemplo: Si un coche esta parado (V=0) continuará en ese estado hasta que se aplique una fuerza que haga que se ponga en movimiento.

2º Segunda ley o Principio Fundamental de la Dinámica:


Este principio define Fuerza (F) como toda causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de producir una deformación. También se define por su fórmula: F = m*a (Fuerza = masa * aceleración).

Ejemplo: La tierra, atrae a todos los cuerpos con una fuerza (F) que es igual a la masa del objeto por la aceleración (G = 9'8 m/s^2).

3º Tercera ley o Ley de acción y reacción

Cuando un cuerpo A ejerce sobre otro cuerpo B una cierta fuerza (acción), el B ejerce también sobre el A una fuerza igual y de sentido contrario (reacción).

Ejemplo: Cuando damos un salto, nosotros hacemos una fuerza contra el suelo (acción) que nos es devuelta (reacción) con la misma intensidad pero de sentido opuesto.

* Descubrió que la luz blanca es la composición de los demás colores al atravesarla por un prisma (teoría crepuscular de la luz), con ello se dió cuenta de la imposibilidad de que un telescopio refractor de imágenes sin la denominada "aberración cromática" (que es la deviación que sufre la luz al atravesar una lente)

* Ideó el cálculo infinitesimal junto con Leibniz, digamos que entre los dos consiguieron crear una manera de relacionar el cálculo matemático con la naturaleza. (Cálculo diferencial e integral)

* Formuló la ecuación que permite desarrollar la expresión (a + b)n (Binomio de Newton)

* Inventó el telescopio reflector formado por un espejo cóncavo y un ocular cuyos ejes se cortan perpendicularmente. Sobre el eje del primero está montado un espejo plano que forma un ángulo de 45º con la horizontal.


Todos sus trabajos e inventos consiguieron que en 1705 fuera nombrado Caballero (SIR) por la Reina Ana y cuando murió en 1727 tuvo un funeral con la pompa de un rey, sus restos descansan rodeado por los reyes en la abadía de Westminster.

Su mayor obra, "Principia" se ha convertido para la ciencia lo que la Monalisa es al arte, la obra maestra, el pedestal de la expresión científica.

En el siglo XX, el mayor logro de la humanidad, el Progama Espacial, es también el mayo triunfo de las teorías de Isaac Newton. Una de sus citas más celebres es esta: "No se lo que le parecerá al mundo pero yo creo haber sido solo un chico jugando en la orilla del mar, perdiendo el tiempo con pequeñas minucias mientras en el gran océano las respuestas yacen ante mi, aún por descubrir"

El Papa Alejandro III escribió su epitafio: "Naturaleza y ley de la naturaleza escondida en la noche. Dijo Dios: "Dejad en paz a Newton y todo fue luz"

Seguro que se le atribuyen muchísimos más logros pero los más importantes son estos, espero que para los que no supiéseis cuan grande fue Sir Isaac os hagáis una idea un poco más clara de lo que la humanidad le debe.

0 comentarios: