martes, 14 de abril de 2009

“Houston, tenemos un problema”

Muchos de nosotros hemos dicho alguna vez la famosa frase de "Houston,tenemos un problema", ¿pero de donde viene?:

EL día 11 de abril de 1970 despegaba una nave norteamericana (el Apolo 13) desde el centro espacial Kennedy,que tenia como misión "volver" a pisar suelo lunar. En el despegue sufrió un pequeño temblor causado por unos de los motores que se apagó antes de tiempo, pero por lo visto esto no afectaría a la misión.

Al cabo de dos días empezaron a tener los verdaderos problemas, tanques de oxigeno reventados, alarmas diversas indicando la pérdida de dos de las tres fuentes generadoras de energía, escape de oxigeno de la nave, etc y el primero en darse cuenta de el fallo en el sistema fue el astronauta John Swigert, que vio una luz de advertencia acompañada de un estallido y exclamó la famosa frase "Houston, tenemos un problema".

En ese estado, los astronautas se pasaron al módulo lunar , Gene Kranz (director de vuelo) decidió abortar la misión en su objetivo y traer de vuelta a los tripulantes.El 17 de Abril la nave amerizó perfectamente en el Océano Pacífico cerca de Samoa.

En el año 1995 se estrenó la película Apolo XIII, del director Ron Howard y que tenia como protagonistas a Tom Hanks y Kevin Bacon, recreó este suceso para el cine y no hizo sino popularizar más la ya citada frase.

Y he aquí el origen (resumido) de esta singular frase que ayer cumplió 39 años de curiosa existencia.

0 comentarios: