jueves, 19 de marzo de 2009

¿Por qué cantamos en la ducha?

Muy pocos de vosotros y vosotras podéis negar que alguna vez (o muchas) habéis cantado bajo la ducha y, es más, os sentíais bien y os gustaba como sonaba. ¿Os habéis preguntado por qué?

Podéis pensar que no tenéis criterio musical y como normalmente nos duchamos solos pues somos los únicos que opinamos y claro, no vamos a opinar mal de nosotros.

Pues la verdad es que la acústica en la ducha es muy buena, al tratarse de un espacio cerrado, le da una mayor reverberación a nuestra voz, pues el sonido rebota contra varias superficies antes de llegar a nuestros oídos.

Además, el hecho de que las paredes estén recubiertas por azulejos, con bordes redondeados, mejoran dicho efecto de rebote de la onda sonora; esto hace que estemos rodeados por nuestros propios ecos, dando como resultado una voz profunda. Aparte, al acoplarse los distintos sonidos, se enmascaran las notas desafinadas.

También existe un fenómeno de distorsión armónica causada por el ruido ambiental del agua. Este sonido envolvente genera un efecto suavizador en las ondas acústicas, resaltando los tonos bajos, de tal manera que al llegar a nuestros oídos percibimos una voz clara y afinada. (www.nomelacuentes.wordpress.com)

Claro que cantar en la ducha tiene sus riesgos. Os dejo este corto de animación,que me ha parecido muy cachondo:


corto de catastrofes por cantar en la ducha

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde que he leido esta explicación tan física de por qué cantamos cuando nos duchamos, desde luego mis duchas no volveran a ser igual, intentaré esmerarme,apuntando con mi voz hacia el lugar dode la pared de azulejos con bordes redondeados me quede más cerca para tener una mejor acústica... y por supuesto la montaña de catálogos de azulejos que tengo en casa para hacer un baño nuevo se me queda corta para elegir los adecuados. Curioso la verdad!!! Ah, por cierto me ha encantado la animación. En definitiva os felicito por vuestro blog.

Una amiga.

Jromero dijo...

Gracias amiga,esperemos que los siguientes tanbién te resulten curiosos.