jueves, 22 de enero de 2009

Tebeos con los que crecimos…

El otro día cenando en casa de un amigo me llevé una grata sorpresa, tan grata que me animó a crear un post para el blog. Después de haberme zampado media rosca de jamón y queso y embutidos varios, apareció detrás de mi con varias “joyas” de estantería, una colección de tebeos, más concretamente los coleccionables que ABC adjuntaba en el suplemento del semanario juvenil de los domingos "Gente Menuda".(Gracias pájaro)

En todo el mundo a las serie de dibujos que constituyen un relato, con texto o sin él, así como al libro o revista que la contiene se le denomina comic, aunque en España siempre ha sido más conocido como TBO, ya que en 1917 se inauguró una revista de historietas con el mismo nombre y que poco a poco fue la culpable de que el comic en España fuese el tipo de lectura preferido por los más jóvenes para distraerse, y no pocos fueron los niños que aprendieron a leer gracias a las aventuras y desventuras de sus “ídolos”. Los títulos más conocidos de ésta revista fueron La familia Ulises, Eustaquio Morcillón y Melitón Pérez.

Pero ha habido otras muchas "historietas" que han marcado la historia de los comics en España desde los años 60, daremos un paseo por su historia y recordaremos cuales han sido los más importantes.



Zipi y Zape


Los gemelos más traviesos que ha dado la historia de los tebeos, este par de diablillos, uno rubio y otro moreno han deleitado con sus historias a muchas generaciones de la mano de su autor, José Escobar, que junto con Don Pantuflo y algún que otro personaje han hecho las delicias de sus lectores desde los años 50.



Mortadelo y Filemón



Mortadelo y Filemón tiene el honor de ser el tebeo español que más veces se ha traducido a otros idiomas, esta pareja de detectives de la T.I.A ha sido una de las más rocambolescas por las historias que nos cuentan. Mortadelo, es espigado, muy alto, muy delgado y una gran nariz que sirve de apoyo para unas enormes gafas, es el rey del disfraz, siendo capaz de hacer pasar por cualquier cosa que se le ocurra, desde una baldosa a un elefante. Filemón es el jefe de Mortadelo, es un tipo culto e inteligente, viste siempre con pantalón rojo, camisa blanca y pajarita negra, tan solo cuenta con dos pelos en la cabeza y es algo más bajito que Mortadelo.

Podemos destacar también los personajes de "El Súper" que es el superintendente de la T.I.A, el que les asignas las misiones a Mortadelo y Filemón y el "Profesor Bacterio", el científico de la T.I.A y creador de los inventos más rocambolescos.

Ha sido tan grande el tirón que ha tenido esta célebre pareja de detectives que hasta el cine se ha hecho eco de ello y ya han sido dos películas las que se han llevado a la gran pantalla:

La gran aventura de Mortadelo y Filemón
Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra


Superlópez


Superlópez fue una historieta creada por Juan López (Jan) en 1973 gracias a un encargo realizado por la editorial Euredit para que hiciese una pequeña parodia de Superman.

Superlópez es un extraterrestre nacido en el planeta Chitón, fue bautizado con el nombre de Jo-Con-Él y llegó a la tierra a bordo de una nave espacial cuando aún era un bebé. Fue encontrado por un matrimonio catalán que rebautizaron con el nombre de “Juan López”. Al igual que superman, Superlópez crece en una villa y va descubriendo sus superpoderes: Superfuerza, vuelo, supervelocidad, visión de rayos X, supervista, superoído y supersoplito, tiene una resistencia increíble a los impactos y su punto débil reside en la chiktonita. Su vestimenta es exactamente igual que la de superman, traje azul con calzón y capa roja, y una gran “S” en el pecho.

Como la gran mayoría de los superhéroes, su misión consiste en la defensa de la paz y la justicia.


13, rue del percebe


13 rue del percebe es el nombre de una serie de historietas creadas por Francisco Ibáñez, (el mismo autor de Mortadelo y Filemón) la primera de ellas en 1961.

Éste es un tebeo singular por su forma de presentarnos la historia, una sola viñeta pero que ocupa la página entera y que en ella muestra la comunidad de vecinos donde se suceden las peripecias más rocambolescas de toda la gente que la habita.

Ladrones, ancianos, veterinarios, tenderos, creadores de monstruos e incluso una mujer que regenta una pensión. Estos son los personajes que siempre se nos muestran en las historietas.

La famosa serie de televisión "Aquí no hay quien viva" se basa en 13 rue del percebe para su producción.



Rompetechos


Rompetechos es una serie de tebeos escrita por Francisco Ibáñez, en 1964. Es un simpático personaje sumamente despistado, cabezón, bajito y miope. En todos los tebeos de Rompetechos se suceden historia muy graciosas que le suceden al protagonista debido a su miopía, que lo hacen sumamente torpe.

Ésta historieta ha sido siempre dúramente critica por que un sector de la población se sentía ofendida por que consideraban que ese humor se burlaba de los miopes.

De cualquier modo la apariencia bonachona y tan graciosa de Rompetechos hacían que el comic resultaba ser muy entretenido y debido a eso tuvo gran tiró en la década de los 80 sobre todo.


Botones Sacarino


El botones Sacarino es una historieta de Francisco Ibáñez, inspirada en los personajes franceses Gaston Lagaffe (más conocido en España como Tomás el Gafe), y Spirou, ambos de André Franquin.

Sacarino es el botones de un periódico, su trabajo consiste en ordenar las mesas y las sillas de la redacción, mantener el orden, recargar los tinteros y un largo etcétera de tareas más.

Su principal fin en todos los tebeos es buscar la manera de escaquearse del trabajo para ir a echarse un sueñecito o ponerse a jugar a alguno de sus juegos. Cualquier cosa menos trabajar. Todos esos intentos de escaqueo acaban en una peripecia en cada capítulo que hacen que sea un comic gracioso.


El Capitán Trueno


El Capitán Trueno es una serie de historietas española de aventuras, creada en 1956 por el guionista Víctor Mora Pujadas y el dibujante Miguel Ambrosio Zaragoza (Ambrós).

El Capitán Trueno es un caballero español de la edad media, alrededor del siglo XII (Tercera Cruzada) se dedica a mantener la paz en todo el mundo, luchar por la justicia y por ayudar siempre al más desfavorecido.



Hazañas Bélicas



"Hazañas Bélicas" fue dibujada en principio porGuillermo Sánchez Boix más conocido como Boixcar en 1948 y no era un tebeo normal, era un tebeo orientado a no tan niños ya que las historietas se basaban en la Segunda Guerra Mundial aunque también se ha hecho alusión a la guerra de Corea o las eternas contiendas en Oriente medio.

Era una historieta siempre dibujada en blanco y negro, aunque la ausencia de colores quedaba compensada por la calidad de los dibujos y de las historietas, que ayudó a muchos lectores a conocer los horrores y desastres que producía la guerra.

0 comentarios: