martes, 13 de enero de 2009

Martes y 13

Este post lo quería a ver escrito esta mañana pero por motivos laborales, pues no he podido,así que lo escribo ahora

¿Quien no ha oído alguna vez?:

*El Martes,ni te casas ni embarques.
*El martes ni gallina eches,ni hija cases.
*El martes ni hijo cases,ni cochino mates.
*El martes ni tela urdas ni hija casas,ni las lleves a confesar porque no dirán la verdad.
*El martes ni tu casa mudes,ni tu hija cases,ni tu ropa pajes.

Pero os habéis preguntado el por qué...


¿Que pasa el Martes?.

El martes coge su nombre del dios Marte que, en la mitología romana, era el dios de la guerra,por lo tanto de la destrucción, la sangre,la violencia y como nó, asociada a ella la muerte.

Otros dicen que su origen se encuentra en el derrota que sufrió en Jávita (curiosamente en un martes) don Jaime El Conquistador.Yo personalmente,por creerme alguna, me quedo con la primera.

Y el Trece.

¿Que pasa con el trece?.Uno de sus orígenes lo tiene en la cultura cristiana .El número 13 se encuentra en la Santa Cena, en la que se reunieron 13 comensales (Jesucristo y los doce apóstoles),y todos sabemos que le pasó al que hace número trece.

En otras culturas,como la nórdica,hay leyendas en las que se encuentran a 13 espíritus malignos.Y también cuentan que en una cena de dioses en el Valhalla, Loki,era el 13 invitado.

Para quien no sepa bien quién es Loki ,os diré que es conocido por ser enemistador de ases y mentiroso, desdicha de hombres y dioses y despreciado por todos. Loki es hermoso y bello, pero de mala naturaleza y caprichoso.También conocido como el dios del mal,o lo que diríamos en nuestra cultura,un prenda de mucho cuidado.

Si sumáis estas dos palabras,martes y trece,obtenéis porque es tan malo este dia para los supersticiosos.

Así que,cuidado en el día de hoy y no salgáis de casa ni derraméis ningún cuenco con sal...jejejeje.

4 comentarios:

Mika dijo...

Siento contradecirte Amigo ASTH, pero Marte no era un Dios griego, era un Dios romano, hijo de Júpiter y Juno. En grecia era Ares el Dios de la guerra, pero no de la muerte como dices pues dicho Dios erá Tánatos.

Jromero dijo...

Cierto que no es griego,es romano.Mea Culpa.

Pero de lo muerte,no he querido decir que sea el dios de la muerte,sino al ser el dios del guerra la muerte va a sociado en él.Por ello lo malo de ese dia.

Anónimo dijo...

en la vida habia oido la mitad de las frases k as puesto hay. de donde las abras sacado. jeje

Anónimo dijo...

El trece tiene toda esa mala fama porque nos encanta la catástrofe, qué le vamos a hacer... En las cartas del Tarot, la carta trece, que viene sin numerar es La Muerte, y mientras que en todas las pelis te dicen "vas a morir (a poder ser con mucha sangre y dolor)", en realidad sólo quiere decir "transformación". Para que nazca algo, algo ha de terminar, ya lo dijo en bueno de Einstein, la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma, así que ya sabéis casaros en 13 y todo lo que os dé la gana jeje