sábado, 17 de enero de 2009

Inventos Españoles

Mucho le debe la humanidad a los inventores españoles,ya que ellos han sido los artífices de grandes descubrimientos.


Dudo mucho que los Beatles hallan pensado que sino hubiera sido por un español,no hubieran podido poner el título a uno de sus discos más laureados "The yellow submarine".Hay que agradecer este invento a un tal Narciso Monturiol en 1859 diseñó y construyó un buque sumergible impulsado manualmente. Pero esto no suponía ventaja alguna,hasta que, cinco años más tarde, incorporó a su nave un sistema de propulsión de vapor, el primero de la historia.


El Equipo A,también debe mucho a los inventores españoles.¿os habéis dado cuenta que cantidad de helicópteros que salen en esa serie?,pues gracias a Juan de la Cierva que en la década de 1920 inventó el autogiro (precursor del ya citado aeronave).El invento consiste en el fuselaje de un avión convencional, que dispone de una hélice frontal y un motor, y por encima del conjunto un rotor libre, que gira con la presión del aire generada durante el impulso horizontal del aparato, creando sustentación vertical. De este modo, el autogiro es capaz de prescindir de alas, o emplear unas muy simples.

Otra serie,esta española,también tiene mucho que merecer a nuestros ilustres inventores.En la serie de Curro Jiménez,vemos como hacen de la navaja una forma de vida,la utilizaban para todo,comer,afeitarse,pelear,etc.Sobre este invento se dice que apareció a causa de unas leyes emitidas por el emperador Carlos V, que impedían en España llevar espada a quienes no pertenecieran a la nobleza. Además,una espada era un arma cara e incómoda de llevar encima a todas horas. Así, a partir del siglo XVII la difusión de la navaja fue en aumento, hasta hacerse sumamente popular (quizá como el actual teléfono móvil). Y desde nuestra tierra fue difundiéndose por el Mediterráneo, primero hasta Italia y Francia, y después por el resto de Europa hasta llegar a Alemania e Inglaterra,sin olvidar que también lo hizo a Portugal y Marruecos.

Este invento,cuya trascendencia ha tenido cotas inalcanzables,ha sido nuestro futbolín.Que serie o película que se precie no muestra en su atrezo un futbolín,mirar Friends.Lo inventó Alejandro Campos, llamado Finisterre, con el objeto de dar ilusión a los niños mutilados durante la Guerra Civil. Como estos niños no podían jugar al deporte nacional, Campos construyó para ellos un juego de tablero con varillas metálicas y figuras de madera pintadas, en el que se simula un partido de fútbol con un balón también de madera.

Otro gran invento ,que también ha traspasado fronteras, ha sido la fregona.Este invento tan liberador lo ideó un ingeniero y oficial del Ejército del Aire, llamado Manuel Jalón Corominas, en 1956.Para que luego digan que del ejercito no sale nada bueno.

Un dulce descubrimiento fué el Chupa Chups.Corrían los años cincuenta y España empezaba a recuperarse del desastre de la Guerra Civil. En este marco, Enric Bernat , un empresario con visión y ambición, que provenía de una estirpe de confiteros cuyo abuelo fue el primero en fabricar caramelos en España, tuvo la idea feliz de ponerle el palito al caramelo. La primera de estas golosinas, con palo de madera, apareció en 1958, y se comercializó al precio de una peseta, lo que no era especialmente barato. La sociedad se denominó inicialmente Granja Asturias, S.A.; aunque pronto –en 1964–, y visto ya el éxito del producto, cambió a su nombre actual: Chupa Chups, S.A.
Tengo que decir, que hay detractores de esta teoría y que dicen que el primer caramelo al que se le puso un palito fue un invento cubano,de un propietario de unas destilerías de ron.Que cada uno piense lo que quiera.


Para mí estos son los que más me llaman la atención,pero ni que decir tiene que hay muchos más que me dejo en el tintero, entre ellos estos:

El cigarrillo como tal( no el tabaco,.que es de origen americano).Se debe a los mendigos de la ciudad de Sevilla, que en el siglo XVI empezaron a aprovechar los desperdicios del tabaco y a liarlos en finas hojas de papel de arroz. Pero no fue hasta 1825 cuando los cigarrillos empezaron a ser empaquetados y comercializados.

El botijo,la bota de vino,la guitarra española,el arcabuz son también puramente inventos españoles.

Ya veis, un sin fin de artilugios que usamos a diario y son totalmente Made in Spain.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

arriba esos inventos españoles.
yo conozco a uno k invento el timbal con parche de radigrafia. jeje
lo k pasa es k todavia no lo an sacao en ninguna serie

Jromero dijo...

jajajaja,yo también lo conozco,lo que pasa esque es timido y no quiere fama.pero en el futuro habrá que hacerle una entrada para el.

Anónimo dijo...

Sí señor, Made in EspaÑa, un duda:¿por qué siguen saliendo en las películas americanas unos recogedores absurdos con los que te tienes que partir la espalda para barrer? Además del palo de la fregona, ¿nadie les ha dicho que ese palo también se puede poner para el recogedor?

Anónimo dijo...

El submarino de Monturiol fue el primero, pero no hay que olvidar que fue Issac Peral quien diseño el primer submarino plenamente operativo. Hizo unas pruebas para el ministerio de defensa a principios del siglo XX, por supuesto lo rechazaron porque no sabian para que podia ser util (politicos), sin embargo fue la base sobre la que los alemanes desarrollaron los U-Boot de la 1ª guerra mundial. Sigue asi ASTH. un saludo Eldani

Fres dijo...

Los españoles siempre hemos estado a la cabeza del I+D, el problema es que los cientificos españoles no tienen los presupuestos que les dan a los ingleses o americanos por citar algunos, es mas, cuantas veces no hemos visto en un telediario que han descubierto algo en la universidad americana de turno, y resulta que el jefe de investigaciones es un español...

Anónimo dijo...

Tongo bongo:
y que más dará de donde sea el hombre que inventa una u otra cosa.
Acaso pensáis que el nacer en un pais u otro hace a una persona más o menos inteligente? (no roces la xenofobia) O pensáis que una y otra raza es más o menos inteligente? (zacismo?). Es la persona como conjunto de habilidades natas y adquiridas la que merece el honor, y puesto que la primera no es por merito propio nos queda que tiene solo medio merito, y puesto que la segunda se merece a su entorno y su persona, digamos que le queda un cuarto. y puesto que la necesidad de unas personas de la busqueda es no por la persona si no por todo lo anterior.... seremos como maquinas conscientes??

Jromero dijo...

Yo creo que en mayor o menor medida te lo estas flipando y disvirtuando lo que es el mensaje en sí mismo.Quizás saques esas esas conclusiones porque tu piensas aí.
Por otro lado ¿que es zacismo?
Y otra cosa,si que es importante para el desarrollo de una persona nacer en un pais u otro,(sin ser xenófogo como dices tu),pues que el el movimiento social de cada sitio ayudan a definir a la persona.O crees,que en Zimbawe (por ejemplo),tienen las mismas oportunidades de estudiar que tu,de desarrolar sus habilidades innatas...?
Pero vamos,que no intentes ver cosas que no hay,pero no en este post,sino en la vida general,así viviras mas feliz