jueves, 11 de diciembre de 2008

Física fácil - El efecto Venturi

Para la gran mayoría de los mortales este fenómeno físico es un desconocido, alguno lo recordará de oídas del colegio o del instituto y ni si quiera sabe que está más presente en nuestras vidas de lo que podríamos suponer:

El efecto Venturi consiste en que un fluído, es decir, un gas o un líquido, ejerce menos presión en aquellas zonas en donde la velocidad del fluido es mayor. Esa es la definición y aunque está bien explicada poca gente podría dar a través de ella alguna aplicación práctica. A continuación vamos a explicar con ejemplos conocidos este curioso efecto:

Las alas de avión están diseñadas de tal manera que al desplazarse por un fluido, el aire se mueve más rápido por la parte superior del ala (que es curva) que por la parte inferior (totalmente plana) por lo que la presión es menor encima del ala que debajo. Esta diferencia de presiones produce un empuje vertical y hacia arriba que hace el llamado “efecto de sustentación” que evita que el avión se caiga.

El mismo principio se puede aplicar a un fórmula 1 pero a la inversa, sus alerones apuntando al suelo hacen que al atravesar la masa de aire, éste cague sobre la parte superior del alerón produciendo un empuje vertical hacia abajo denominado “efecto suelo” que impide que el monoplaza salga volando.

Si alguna vez habéis ido de copiloto en un coche (en movimiento claro) y habéis sacado la mano por la ventanilla os habréis dado cuenta que si ponéis la palma paralela al suelo y la movéis ligeramente hacia arriba, el empuje del aire tira hacia atrás la mano, si por el contrario inclináis la palma hacia abajo sentiréis el empuje del aire en la parte de los nudillos y por tanto estaréis experimentando en vuestras manos el efecto Venturi.

Recuerdo que hace algunos años, en una visita al Parque de las Ciencias de Granada había un curioso artilugio que demostraba una vez más el efecto Venturi. Una pelota de playa se quedaba suspendida gracias a un chorro de aire que se le aplicaba desde abajo:


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