jueves, 20 de noviembre de 2008

Si bueno no...

Todos, absolutamente todos los días vemos y escuchamos los telediarios tanto en radio, televisión y también en internet y en mi caso particular no hay día que no piense porqué son tan poquitos los futbolistas que hablan medianamente bien, sin utilizar las molestas muletillas como el "¿no?" al final de cada frase como si no estuviesen seguros de lo que dicen. Comprendo perfectamente que a un futbolista no le pagan por hablar correctamente sino por salir corriendo detrás de una pelota, y para eso no hace falta saber física nuclear pero, también creo que no es buen ejemplo para nadie por que son personas seguidas por mucha gente y en muchos casos ejemplo a seguir por su pundonor, coraje, entrega, esfuerzo, pero no por su vocabulario.

Todos podemos dar muchos nombres de futbolistas que hacen daño a los oídos al escucharlos hablar: "¿Crees que serás titular en el partido de mañana? -"Si bueno, no se ¿no?, eso es cosa del míster ¿no?". Un niño que los escuche dirá, si mi ídolo habla así y mira cómo le va... pues yo haré igual.

Si hay que dar una rueda de prensa, ¡por Dios! ¡no me pongáis al más analfabeto aunque sea el mejor del equipo, o le ayudáis a que se exprese correctamente o le escribís un guión con lo que tiene que decir, pero por favor, no dejéis que se carguen el lenguaje como hacen muchos de ellos.

Hay equipos como el F.C.Barcelona que hacen lo posible por subsanar esos errores, sólamente corregibles con educación y cultura y por ello tienen "La Masía" un recinto para crear deportistas en el que lo primero es "fabricar" futbolistas pero sin olvidarse de lo más importante, la cultura.

Luego están los intereses. Todo en la vida son intereses y ahora está de moda poner a exfutbolistas de "periodistas-comentaristas", ahí tenemos casos muy claritos como el de José Miguel Martínez Del Campo "Míchel" el que fué "ocho" del Real Madrid y también conocido por tocarle las partes íntimas al bueno de Valderrama. Nos ha dejado auténticas perlas para la fonoteca, os cito algunas a continuación:

"No ha sido gol por que se ha ido fuera"
"Si meten un gol más que el rival, ganan"
Dos jugadores chocan disputando un balón, Michel: "ese cuerpo a cuerpo ha sido puramente físico"
"Si la pelota llega a entrar en la portería es gol"

Pero bueno, no sólo de frases de deportistas estan las fonotecas llenas:

"Todavía no he encontrado la hormona de mi zapato" (horma) - Sofía Mazagatos
"¡Qué calor, qué soborno!" (bochorno) - Yola Berrocal
"Hoy hay garrafas de viento" (ráfagas) - Yola Berrocal
"¿Dónde se celebra este año el Festival de Cannes?" - Cristina Aguilera (Se celebra en Cuenca, chata)
"Vamos, ale, ale, que es gerundio" - Manela Gracía (Tonteando es un gerundio...)
"Es como un encaje de novillos" (bolillos)- Ricardo Bofill

Hay muchas más pero como decía mi padre, lo poco gusta y lo mucho cansa, así es que si queréis más, a Google que es muy sabio el chico.

0 comentarios: