martes, 18 de noviembre de 2008

Einstein & Serrat, la Relatividad de dos genios.



Muchos pensaréis: ¿qué carajo tiene que ver la Relatividad de Albert Einstein con el cantautor Joan Manuel Serrat?
Pues la verdad es que no mucho, pero mi estado de ánimo actual me ha ayudado a encontrar algo que los relacione, o al menos, algo que a mi parece que puede relacionarse.

En el colegio nos enseñaron que la forma más sencilla de explicar la Teoría de la Relatividad es ejemplificando con el espacio-tiempo nuestras propias vivencias:
Si estás hablando con la chica que te gusta y te sientes feliz, cuatro horas te habrán parecido cinco minutos, pero si por el contrario estás estudiando historia y odias la historia, cinco minutos te pueden haber parecido tres horas.

El tiempo es una magnitud constante, por lo tanto, ni en el primer ejemplo el tiempo avanzó más deprisa ni en el segundo fué más despacio. Pero hay una cosa curiosa, sólamente nos damos cuenta los afectados, nadie más tiene esa sensación, los que están fuera de ese círculo ven su tiempo normal para ellos, 5 minutos tardan en pasarse lo que parecen, 5 minutos.

Joan Manuel Serrat, cantautor catalán más conocido por hacer de la música un bello poema es uno de los más célebres y laureados "poetas" españoles, de entre todas su obras destaco "Lucía": "Suena esta canción, para ti Lucia, la más bella historia de amor, que tuve y tendré..." y sobre todo el estribillo: "No hay nada más bello que lo que nunca he tenido ni nada más amado que lo que perdí", pues al igual que el chico que tan agusto está con su chica no se da cuenta de que el tiempo se le pasa rapidísimo, Serrat sin querer nos lleva a la Relatividad de Einstein pero a su manera, en forma de poema. La costumbre, la monotonía, el día a día muchas veces no nos permiten pararnos, observar detenidamente y evaluar lo que tenemos delante y no te das cuenta de lo que tienes hasta que lo pierdes y eso es una verdad irrefutable.

Con ésto quiero hacer ver que no todo es de un modo u otro, por que todo está sometido a diferentes variables. Todo, absolutamente todo en esta vida es relativo...

1 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanto la forma de explicarlo sencillo y muy ilustrativo gracias